Hola princesa, ¿Cómo estás? Hoy quiero contarte mi experiencia con los Saludo al Soleste tipo de técnicas de cuerpo mente, que descubrí con la práctica del Balance, para mi fue un descubrimiento que cambio mi mentalidad´.

Incluso podría decir que hasta mi físico se mantuvo fuera de lesiones, elástico y en excelente forma, recuperando una lesión muy fuerte que tuve en el cuello, me vino fenomenal para estirar mi cuerpo ya que siempre estaba acostumbrada a pegar saltos en clases mucho más intensas a nivel cardio vascular y físico.

Saludo al Sol

Mi experiencia corporal,  fue el siguiente, note como mi cuerpo se estiraba de forma mucho más consciente y natural, llegaba a relajarse con técnicas de Yoga modificado para poder incorporarlo en mi día a día. Por eso quiero contarte un poco su historia para que intentes hacerlo en casa en un ambiente tranquilo a ciertas horas del día y luego me cuentes si es cierto lo que te cuento o no, está claro que al principio no te resultará muy sencillo. Con la práctica en pocos  días notarás sus beneficios y tendrás la necesidad de hacerlo cada día, por lo menos yo así lo siento y me encanta la sensación de que hago algo por mi cuerpo  y mi mente.

Mural Saludos al Sol

Secuencia completa del Saludo al Sol.

 ¿Qué son los Saludos al Sol?

El Saludo al Sol es una de las secuencias de posturas del yoga. Podemos encontrarnos diferentes tipos de Saludo al Sol dependiendo del tipo de yoga que estemos realizando. Es un ejercicio de calentamiento Así pues, si practicamos yoga POWER, el saludo al sol será más dinámico que otros estilos de HATHA yoga. Al hablar de dinamismo nos referimos al empleo de ciertas ASANAS (posturas corporales) más «potentes» que requieren mayor energía.

 Se puede realizar:

Al principio de una sesión como calentamiento y como una práctica de Yoga en sí misma.

En idioma sánscrito se denomina SURIANAMASKARA, siendo SURIA el dios del Sol, NAMAH: ‘reverencias postradas’, y KARA: ‘realizar’

 

 

La base física de la práctica combina doce ASANAS en una serie realizada de manera dinámica. Estos ASANAS están ordenados de tal manera que sientas como se va estirando tu cuerpo desde la columna hacia adelante y hacia atrás, siempre digo que es un estiramiento completo de toda la parte posterior del cuerpo.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS QUE OBTENDRÁN CON

LA PRÁCTICA DEL SALUDO AL SOL?

  1. Eliminará depresiones y ansiedades que se acumulan en el Plexo Solar (Centro de Energía Mayor).
  2. Tonifica y estimula los músculos y nervios del cuerpo.
  3. Aumenta su elasticidad y vitalidad.
  4. Flexibilidad en piernas y estimula el riego sanguíneo.
  5. Fortalecerá el sistema nervioso.
  6. Purifica y oxigena más la sangre.  Aumentará el flujo de energía por todos los CHAKRAS o centros energéticos de su cuerpo.
  7. Incrementará la fortaleza y el bienestar general.
  8. Aumenta la capacidad de resistencia de todo el organismo tonificando los órganos internos.
  9. Aumenta la  autoestima.
  10. Elimina la tensión.

 

Con la práctica regular del Saludo al Sol vas adquirir unos  movimientos más elegantes, sintiéndose más rejuvenecida, tranquila, con más fuerza y energía en todo tu cuerpo.

buner suscripción

 

¿CUÁNDO SON LAS MEJORES HORA PARA REALIZAR EL SALUDO AL SOL?

Las horas recomendadas para practicar este ejercicio son al amanecer, al mediodía y al atardecer, siempre dirigiendo nuestro cuerpo hacia donde esté el Sol para cargarnos de su energía. Se puede ejecutar a la sombra e incluso en locales cerrados, preferiblemente descalzos, con ropa holgada y el estómago vacío.

REQUISITOS Y PRECAUCIONES 

Los Saludos al Sol, son una prácticas fácil y pacífica, esto quiere decir que puede practicarlo cualquier persona a todas las edades y niveles. Es cierto que algunos profesores de Yoga, recomiendan practicarlo pasadas unas cuantas horas después de comer, sin dedicar mucho tiempo y después descansar practicando la postura del cadáver (SHAVASANA) para que la respiración y el pulso vuelvan a su normalidad. Como sucede con cualquier ejercicio, el máximo beneficio se obtiene al practicarlo de manera periódica, y no con una práctica excesiva en una sola sesión.

Llena tu cuerpo de energía con el Saludo al Sol.

Cuanto más practiques de forma continuada el Saludo al Sol, mejores resultados obtendrás. El Saludo al Sol fue creado como «Acción de Gracias al Sol», según la mitología india. Saludar al Sol es recibir la energía del macrocosmos. Este saludo al Sol, símbolo de la energía y la luz, en sánscrito (antigua lengua de la India) se nombra SURYANAMASKARA, donde SURYA significa Sol; y NAMASKARA, saludo, bienvenida.

Precauciones para realizar el Saludo al Sol:

1.- No te excedas nunca. Realiza el Saludo al Sol despacio, sobre todo al principio,  de manera que puedas controlar la respiración  y los latidos del corazón, para no forzar el organismo. 

2.-  Practica la consciencia en cada postura, cómo te sientes, cómo es tu respiración, con qué dificultades te encuentras. 

3.- Deja que los pensamientos fluyan, que no te distraigan. Cuando se cruce un pensamiento por tu mente mientras realizas las posturas, déjalo pasar y regresa a la concentración en el aquí y el ahora. 

4.- Se constante.  Es mejor la práctica diaria moderada, que las sesiones extenuantes puntuales. 

5.- Si estás embarazada pregunta a un experto las variantes adecuadas a tu estado.

Guía de Beneficios de caminar y la Importancia del estiramiento

El saludo al Sol se practica en Yoga,  lo aprendí en mis clases de Balance, hay muchas variantes dentro del Saludo al Solen este dibujo que te dejo aquí abajo es el más común, habitualmente se realiza durante 5 – 6 minutos como mucho, se puede realizar con más posiciones dos series por cada lado derecho e izquierdo. Es uno de los ejercicios más completos que conozco. Se movilizan las articulaciones, se estiran los principales músculos y se trabaja junto con la respiración. El Saludo al Sol combina el control de la respiración con una serie movimiento continuo de posturas de Yoga o Asanas.

Se compone de un total de 12 posturas de Yoga esenciales:

Saludo inicial. (Espirar)   De pie. Pies juntos, cuerpo erguido y relajado. Hacemos una gran inspiración. Al espirar, juntamos las palmas de las manos a la altura del pecho y llevamos el mentón hacia el pecho para estirar las cervicales.

posición inicial

 

 

 

 

 

 

 

 

Brazos elevados y arqueamos. (Inspirar)   Inspiramos estirando bien los brazos hacía arriba y arqueando un poco la espalda hacia atrás, con cuidado de no arquear demasiado la espalda. Cervicales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estiramos hacia abajo. (Espirar) Isquiotibiales y Paravertebrales    Al espirar, soltamos todo el aire estirando el cuerpo hacia abajo, sin doblar las piernas. Pasamos de la posición 2 a la 3 mirando las manos, para que el cuerpo se doble como una bisagra. Mantén la posición hasta expulsar todo el aire.  Sino llegas hasta el suelo, no importa, puedes cogerte los codos y así no forzar la posición.Poco a poco irás bajando más no hace falta forzar. Aunque en la foto tengo las piernas separadas. (variante)

flexión hacia delante

 

 

 

 

 

 

Pierna atrás y cabeza elevada  (Inspirar) La pierna izquierda hacia atrás, apoyando en el suelo. El pie derecho se mantiene apoyado en el suelo y la rodilla flexionada  (rodilla y tobillo en línea). La cabeza elevada, las manos (dedos) en el suelo. Inspiramos profundamente. Con esta técnica estiramos el psoas.

 

 

 

 

 

Plancha. (Retener) Llevamos los dos pies atrás, posición de plancha, manos a la anchura de hombros, abdomen bien firme, brazos fuertes y estirados. Retenemos el aire y mantenemos la posición unos segundos. Este es un ejercicio isométrico muy completo donde se trabaja principalmente los abdominales y los glúteos.

Plancha

 

 

 

 

Deslizamiento. (Espirar) Con los codos muy pegados al cuerpo. Apoyar en el suelo primero las rodillas, luego el pecho finalmente la barbilla de tal forma  que, al final de la postura, sólo tocan el suelo la punta de los pies, las rodillas, el pecho, las manos y la barbilla.  Las caderas y el abdomen quedan ligeramente levantados del suelo.

squachtabla y cocodrilo

 

Cobra. (Inspirar) Estirando los brazos arqueamos el cuerpo en extensión, llevamos hacia arriba la cabeza e inspiramos. Si nos resulta difícil o nos duele, podemos flexionar los codos y apoyar los antebrazos en el suelo haciendo la postura de la esfinge.  En esta posición se estira principalmente el recto abdominal y ayuda a descomprimir los órganos internos.

 

Cobra

 

 

 

 

 

Perro bajo (boca abajo). (Espirar) Desde la posición anterior y en la fase de espiración, nos incorporamos llevando el cuerpo hacia atrás, apoyando los pies y las manos bien firmes ya que sujetan el cuerpo, tira del coxis hacia arriba, formar una V con  las piernas y los brazos. Acercamos el mentón hacia el pecho. Mantenemos la postura. Notarás un estiramiento profundo de  los gemelos, los isquiotibiales paravertebrales.

Perro Bajo

 

 

 

 

 

Pierna atrás y cabeza arriba  (Inspirar)Repetimos la posición 4 con las piernas contrarias, es decir, pierna derecha hacia atrás y apoyamos el pie izquierdo flexionando la rodilla. Inspiramos profundamente.

Lunge Atrás

 

 

 

 

 

Estiramos hacia abajo. (Espirar) Nos incorporamos y repetimos la posición 3.  Flexionamos hacia delante. Espiramos.

flexión hacia delante

 

 

eleva3eleva6eleva7

 

 

 

 

 

 

Brazos elevados y arqueamos. (Inspirar) Repetimos la posición 2. Elevamos los brazos y arqueamos hacia atrás. Inspiramos. 

posición inicialeleva5

 

 

 

 

 

 

 

Saludo final. (Espirar) Repetimos la posición 1. Cuerpo recto. Palmas juntas y el mentón hacia el pecho.

saludo

pose de montaña

 

 

 

 

 

 

 

Espero que la práctica del Saludo te ayude a comenzar el día con una nueva visión y calma.  Si nunca has practicado Yoga y vas a empezar por el Saludo al Sol, recuerda no importa si al principio te cuesta realizar  las posturas.  Sigue practicando con paciencia y dale tiempo a tu cuerpo para que se  haga más flexible y fuerte.  

Cualquier consulta que necesites puedes preguntar por email, te ayudaré con mucho gusto a encontrar mayor Bienestar.

Para poder notar sus efectos, es importante que adquieras un compromiso contigo misma.

Lo ideal sería realizar el Saludo al Sol todos los días  a la misma hora, ya que se disciplina te hará conseguir grandes resultados y beneficios. De esta manera estarás  adquiriendo un compromiso con tu propia salud y felicidad.

Al acabar la secuencia, túmbate unos minutos en una postura que nos resulte cómoda, así tu respiración y la frecuencia cardíaca entraran en calma y serás más consciente de tu estado de reposo de tu cuerpo y tu mente. 

Espero que me cuentes si has empezado a practicar el Saludo al Sol, si has sentido alguno de los beneficios, si estás siendo constante y lo has implementado en tus buenos hábitos saludables.

No me quiero ir sin hacerte un regalo, si estás empezando a cuidarte, si tu propósito este año es mejorar tu salud física quiero regalarte mi Guía de los Beneficios de Caminar y la Importancia de los Estiramientos.

Espero que la disfrutes y te pongas a tope con tus nuevos hábitos saludables. Ha sido un placer… Hasta la próxima.

 

Home blog

Soy Marta Baños /Coach & Personal Trainer

Especializada en mujeres, emprendedoras y mamás.

Ayudo a mujeres como yo a que se  sientan plenas, a todos los niveles,

Para que encuentren su equilibrio personal, profesional y emocional.

Estoy aquí para cuidar todas tus curvas, pero sobre todo la de tu sonrisa.

 

 

Pin It en Pinterest

Compartir esto